Virgen de Valdelagua
Pertenecemos a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tablón de BandosSuscribirseLa leyenda dice que en tiempos muy remotos existió en ese lugar un poblado denominado Valdelagua y que fue destruido a causa de una plaga de termitas. Sus habitantes se desplazaron a pueblos cercanos, principalmente a Robledillo, Mohernando y Humanes. Es probable que antes de la ermita existiera en ese emplazamiento una iglesia de reducidas dimensiones, en la que estaba una pila bautismal de estilo románico que todavía hoy se conserva en el interior del edificio.
En las relaciones topográficas de Felipe II año 1.575, se menciona en varios capítulos a Valdelagua como un lugar despoblado pero que anteriormente tuvo población. Podemos estimar que, al menos en 1.450 ya se encontraba deshabitado. Así pues, podemos suponer que se despobló entre los años 1.350 y 1.450, época en la que la población sufrió muchas plagas y enfermedades como la peste bubónica.
Como dato curioso, la ermita tuvo un ermitaño conocido llamado Lorenzo Moreno que falleció el 9 de enero de 1689. Era natural del lugar de Almirhuete y fue enterrado en la iglesia de Robledillo.
Asimismo en el año 1.752 según el catastro del Marques de la Ensenada ya se celebraba una procesión a la Virgen de Valdelagua y se repartía caridad.
En San Marcos los feligreses bajan hasta la ermita por la tarde, en torno a las 17 H. Un desfile de asistentes en todo el camino, distante algo más de 3 kilómetros. Una vez allí y después de múltiples saludos en los que es habitual el encuentro con familiares, amigos y conocidos, comienza el reparto de «caridad» consistente en bocadillos de chorizo jamón y salchichón, acompañados con varias bebidas. Al final del ágape aparece la «lluvia» de cacahuetes en la que los más pequeños y no tan pequeños disfrutan de ello recogiéndolos entre los asistentes.
Alrededor de las 19 H. Ntra. Sra. de Valdelagua se coloca en el pórtico de la ermita en sus andas porteada por 4 jóvenes que, con toda ilusión, comienzan la romería hasta Robledillo. Multitud de fieles acompañan la procesión rezando y cantando todo el camino, que en este día ofrece una rebosante floración con sus campos de cereal y mucho colorido.
A la llegada a la ermita de la Soledad, en la que están esperando los de mayor edad, se canta una Salve y continua la procesión por la calle Mayor hasta la iglesia, algunos años acompañada de una banda de música.
En ocasiones anteriores, la virgen de Valdelagua era recibida por la imagen de San Isidro que bajaba hasta la ermita de la Soledad.
A su llegada a la iglesia se subastan los brazos y cintas para decidir quien hace de portador para llevarla dentro del templo hasta su altar. Además, también se subastan varios regalos como rosquillas, caracoles de dulce, etc.
Allí permanece hasta el día 15 de mayo o sábado más próximo en el que se realiza la procesión de la «bajada».
En la Soledad se canta otra Salve para, a continuación, iniciar el camino de regreso. De igual manera que en la subida, todo el camino con los canticos en su honor. También en la ermita después de la celebración de una mis se procede a la subaste de brazos y cintas.
Una vez finalizado el acto religioso se reparte la caridad, que en este caso son panecillos con granos de anís. A continuación, algunos vecinos se quedan a comer en el pórtico o en los alrededores del arroyo.
En ocasiones se contrataba una banda de música para amenizar la fiesta y por la tarde se realizaba una procesión por la cañada, como despedida final.