El pasado Viernes 4 de octubre, se celebró en el Aeródromo de Robledillo de Mohernando el Campeonato de España de Rally Aéreo, 201 organizado por la Comisión Técnica Nacional de Vuelo con Motor de la RFAE (Real Federación Aeronáutica Española). Se contó con la inestimable colaboración del Aeroclub de Guadalajara, que cedió sus instalaciones y prestó los servicios necesarios para la celebración del evento, junto con la colaboración del Excm. Ayuntamiento de Robledillo.
Asistieron participantes (Un total de 11 tripulaciones y aviones) de diversas provincias y aeroclubs de España: Barcelona, Castellón, Alicante, Pamplona, etc.

Se trata de una competición de navegación de precisión a la antigua usanza, sin GPS, ni ninguna otra ayuda, y valiéndose únicamente del mapa, la brújula, y el cronómetro, utilizando las referencias geográficas como los pueblos, ríos, embalses, carreteras, vías de ferrocarril, montañas, etc.

Las tripulaciones, compuestas por un piloto y un navegante, deben volar una ruta establecida y secreta hasta unos 40 minutos antes de su hora de despegue asignada, tiempo durante el que deben dibujarla en el mapa entregado.

Campeonato de España de Rally Aéreo
A lo largo de dicha ruta, deben pasar por los Puntos de Giro a una hora determinada, según su velocidad de competición, compensando los vientos y con un error permitido de +/- 2 segundos. Errores mayores, implican penalización. Es regularidad y no velocidad, lo que se persigue.

Se les facilita una fotografía de cada uno de esos puntos, que puede ser verdadera (Aunque tomada desde un ángulo diferente al del sentido de la marcha) o falsa. Deben contestar lo observado en una hoja de respuestas.

Además, se les facilita otro set de Fotos Intermedias, que sí son verdaderas, y están en el mismo eje la ruta , hechas en el mismo sentido de la marcha. Deben ubicarlas exactamente en el mapa y trasladar la posición a la hoja de respuestas, con un error de +/- 1 kilómetro, con penalización ,si es superior.

Campeonato de España de Rally Aéreo
Campeonato de España de Rally Aéreo
Lo mismo ocurre con unos «paineles», que son una especie de formas geométricas de 4×6 metros, instaladas en el suelo.

Por último, de vuelta al aeródromo, se realiza uno o varios aterrizajes de precisión, en los que deben posar las ruedas en una franja pintada en la pista, de un ancho de 2 metros. De nuevo, existe un sistema de penalizaciones dependiendo de la distancia del contacto con respecto a esa franja, llamada «línea de fe» y de otras circunstancias, como no aterrizar con las dos ruedas del tren principal a la vez, no aterrizar con la potencia del motor totalmente al ralentí, etc.

Con todo ello se elabora la clasificación general y gana la tripulación que tenga el menor número de puntos de penalización.

Una vez finalizado el día del evento y sumadas todas las puntuaciones se realizó la entrega de premios.

ÚLTIM0S BANDOS